miércoles, 3 de diciembre de 2008

Una mirada con rimel a la creatividad publicitaria



(nota publicada en Clandestina.com, web estudiantil, año 1999)

El tema debate que hoy aborda esta columna es tan nuevo como la publicidad y tan viejo como las rivalidades entre ambos sexos:
“¿Por qué en creatividad publicitaria la mayor parte de los cargos creativos están ocupados por hombres?”
O, como bien lo planteó la web de Y&R en su investigación (la que inspiró esta nota): “Creatividad, ¿cosa de machos?”

Cabe aclarar que esta nota no forma parte de ningún manifiesto feminista, ni pretende sumarte o sumarse a las luchas de Pronto Shake (comercial del momento). No buscamos fama, ni lástima, ni cámaras de TV, ni flashes, ni autógrafos, ni un puesto en una agencia para callarnos (aunque lo podríamos pensar). Simplemente buscamos mostrar una “curiosa” faceta de la creatividad publicitaria.

Adentrándonos en el tema surgieron varias teorías para responder a tan compleja pregunta. Una de las primeras (que descartamos como se descartan las primeras ideas por ser las más obvias) fue la del mítico número de cabezas que posee el hombre a diferencia de la mujer (la que nos pareció más chiste que teoría) que además fue perdiendo sustento a medida que fue analizada más exhaustivamente por nuestras filósofas. Ya que, llegaron a la conclusión de que este pensamiento era exactamente a la inversa del que tenía Descartes. Es decir, su “supremacía intelectual” no piensa y sólo existe. (si tenemos la dicha de que exista –pensaron ellas-)

Los datos que arroja esta investigación del Departamento de Prensa de Y&R son realmente alarmantes (de veras, no exagero) más si pensamos que esto ocurre en el umbral del siglo XXI (bastante lejos de la época de la colonia donde la mujer era un objeto más de la casa que sólo traía hijos al mundo).

En Argentina la cosa está planteada así: de las 20 primeras agencias del país, 8 de cada 10 creativos son hombres. Sí, en números concretos de 267 personas (de los departamentos creativos) 222 son hombres y solamente 45 mujeres. A esto sumale que todos, o sea los 20, están liderados por hombres.

Mujer argentina nativa o por opción, si tienes entre 18 y 30 años no te dediques a la creatividad publicitaria!!! Dedicate a la jardinería, el origami, la gastronomía, corte y confección… ¡Pará! Antes rebuscar Utilísima Satelital, lee lo que opinan algunos de los que trabajan fuera y dentro del medio:

“Los creativos sobresalientes son los que ponen todo para estar ahí, y ahí encuentran poder, prestigio y trascendencia.” Silvia Cazoll (investigadora de mercado)


“Las buenas ideas no tienen sexo. Lo de las mujeres es autodiscriminación.” Gaby Herbstein (fotógrafa)

“Los espacios que debe ocupar la mujer son la cama y la cocina. Y si la cama está en la cocina, mejor.” Mario Pergolini. (Aunque se lo merecía no lo censuré porque quiero hacer una columna objetiva)

“Creo que las mujeres son más creativas que los hombres, sobretodo en el humor. Yo trabajo con hombres y mujeres, todavía no experimenté con travestis.” Jorge Guinzburg (periodista)

“La única manera de ganar espacios es ocupándolos. Y esa es una responsabilidad exclusiva de nosotras mismas.” Mariela Simirgiotis (Redactora Y&R Buenos Aires)

“La aproximación de un buen creativo varón a un tampón puede ser alucinante y la de una mujer a un botín de fútbol, todavía mejor.” Pablo Del Campo (Director general creativo y socio fundador de Del Campo Nazca S&S)

“El lugar que ocupes será exactamente proporcional al esfuerzo que hayas hecho para conseguirlo.” Magali Arrigo (Redactora de esta nota. Dejanos la tuya en el Foro Clandestino!)

La cuestión está planteada. Ahora está en cada una de nosotras asumir o no el desafío de intentar formar parte de este mundillo. Podés elegir descubrir en vos esa “otra sensibilidad” o “sensibilidad hacia productos femeninos” –según dicen por las sensaciones que experimentamos- “esa intuición”, “lo maternal”, “lo naif” y tantas otras excusas que se le puedan ocurrir a un creativo (no da la nota para agregarlas a todas). O demostrarte y demostrarles que una mujer puede ser madre, amante y una muy buena creativa que hace avisos inteligentes.

Para la reflexión dejo unas palabras de la escritora Anaïs Nin:
“La vida se encoge o se expande en proporción al coraje que uno tenga. Lo bueno es que el coraje no es uno, el mismo y para siempre. Crece con cada riesgo que uno toma, con cada paso que uno se atreve a dar sin imitar a nadie, ni espiar al del costado, siguiendo a ese susurro del alma tan parecido a la identidad.”

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